Portada » Tipos de respiración en el yoga

Tipos de respiración en el yoga

by Redaccion Caleuche
0 comment

La respiración es una práctica completamente natural y fisiológica en el ser humano. Lo interesante de esto es que se puede realizar de forma consciente o inconsciente. La mayor parte de las personas tienen una respiración inconsciente que es utilizada para llenar los pulmones de aire y vaciarlos, esto todos los hacemos de forma natural. 

Pero, existe la posibilidad de respirar de forma consciente y esto es algo que lo permite el yoga. Al respirar de forma consciente se permite lograr un estado de relajación total. Obviamente, al hablar de relajación también se introduce la meditación que son las bases fundamentales del yoga.

¿Quieres saber en un poco más sobre la respiración y el yoga? Aquí te lo contamos todo. 

¿Qué tan importante es la respiración para practicar yoga? 

Mucho de lo que tiene que ver con la relajación, meditación y el yoga se basa en controlar el cuerpo y llevarlo a un estado de calma máximo. En este caso, cuando se realiza una respiración consciente se va educando al cuerpo a emplear un proceso natural y convertirlo en uno mucho más eficiente. 

Si tienes una respiración consciente podrás estar mucho más conectado contigo mismo y con todas y cada una de las cosas que te rodean, el equilibro se hará presente y tus pensamientos podrás estar en mejor sintonía. Así, tus frustraciones pasadas, miedos escondidos y la ansiedad será parte del pasado. 

Podrás tener también mejorías en cuanto a lo físico, tus tejidos se oxigenarán muchísimo más, el flujo sanguíneo mejorará y mucho más. 

Tipos de respiración de yoga por punto de respiración 

Aunque creas que la respiración es siempre igual, la verdad no es así. Depende del punto de tu sistema estés utilizando para respirar esta será completamente diferente. Aquí te presentamos tres de los tipos. 

Respiración abdominal

Cuando se realiza este tipo de respiración el aire entra al sistema y baja el diafragma y el vientre se expande. Al momento de soltar el aire el diafragma sube nuevamente y el vientre vuele a su normalidad. Este tipo de respiración es perfecta para relajarse. 

Respiración clavicular

Este es un tipo de respiración que amerita un esfuerzo mayor ya que es bastante cansada y requiere técnica. Aquí, mientras se inhala se irán subiendo los hombros y al mismo tiempo se contrae el abdomen. Al momento de exhalar se van dejando caer los hombros y se relaja el abdomen poco a poco. 

Respiración profunda

Al realizar este tipo de respiración necesitarás muchísima visualización. En el momento de inhalar comenzarás a ver como tus pulmones se llenan de aire y al exhalar se quedan vacíos. Aquí solo se moverán las costillas. 

Respiración por tipo de asana 

Ya conoces los principales tipos de respiración por el punto del sistema en el cual se ejecutan, lo interesante de esto es que pueden ser utilizados en una gran cantidad de asanas o posturas. ¿Quieres conocer algunas de ellas? Aquí te las presentamos. 

Maneras de respirar en el yoga 

Aunque existen las tres formas de respirar básicas en el yoga también, cada una de las asanas tiene un método diferente para complementar las respiraciones. Desde tocar puntos del rostro o del cuerpo para hacer algo de presión y activar zonas de relajación. Aquí te presentamos algunas de las posturas que te servirán para respirar mejor en el yoga. 

Anuloma viloma

El tipo de respiración que necesitarás hacer es alterna, esta se hace con ayuda del dedo índice que va posicionado en el medio de las cejas y el pulgar tapará tu fosa nasal derecha. Una vez lo hayas hecho comenzarás a respirar solo por el lado izquierdo de tu nariz. Luego, repetirás el mismo proceso con uno y otro lado de la nariz alternado en intervalos de 5 segundos. Este tipo de respiración te servirá para equilibrar tu energía. 

Ujijayi

Este tipo de respiración es bastante conocida como respiración sonora o de nariz. Aquí, deberás sentarte de la forma más cómoda que puedas, una posición inicial servirá. Luego, inhalarás y exhalarás por la nariz con el punto de respiración abdominal y harás algo de ruido. Esto te permitirá relajar y equilibrar tu sistema nervioso. 

You may also like

Leave a Comment