Tarifas de Luz con Discriminación Horaria: ¿qué es?

Es posible que alguna vez hayas escuchado el concepto de ‘tarifa de luz con discriminación horaria’ pero, ¿sabrías definirlo? Desde caleuche.es queremos ayudarte a comprender en qué consisten este tipo de tarifas de luz y cómo funcionan exactamente. Para ello, vamos explicarte a qué llamamos discriminación horaria, cúales son sus horarios y qué tarifas hay disponibles en el mercado con discriminación horaria. Además, te presentaremos una serie de ventajas de este tipo de tarifas que, en caso de que estés pensando en contratar una, puede que te ayuden a decidirte. ¡Empezamos!

Discriminación horaria: definición

Se dice que una tarifa hace uso de discriminación horaria cuando diferencia el día en dos partes: el día y la noche. Así, el gasto de luz que hagas por la noche será más barato y, por lo tanto, es una modalidad de tarifa recomendable para aquellas personas que hagan uno uso más alto de la luz durante las horas nocturnas (gente pasa todo el día fuera por trabajo, personas que trabajan en casa por la noche, etc.).

Períodos de discriminación horaria

Como hemos dicho, con la discriminación horaria se distinguen dos franjas de tiempo en un día, llamados período valle y período punta.

  • Período punta: empieza a las 12:00 y termina a las 22:00 en invierno, y da comienzo a la 13:00 y acaba a las 23:00 en verano. Esta es la franja de tiempo más cara del día, siendo cerca de un 20% más cara sobre el precio base de la tarifa.
  • Período valle: tiene comienzo a las 22:00 en invierno y a las 23:00 en verano, y termina a las 12:00 en la estación fría y a la 13:00 en la más cálida.

Para conseguir aprovechar al máximo las ventajas en el ahorro que ofrecen las tarifas con discriminación horaria, utilizar los principales electrodomésticos de tu casa pronto por la mañana o por la noche puede ser una buena idea pero, de no ser posible, muchas tarifas ofrecen la posibilidad de programar los horarios valle y punta en función de tus necesidades y estilo de vida. Este tipo de tarifas, a su vez, no son recomendables para hogares en los que viven varios miembros y en los que alguno de ellos permanece en casa durante las horas centrales del día haciendo gasto de luz, pues en lugar de ahorrar, estaríamos consiguiendo el efecto contrario: más gasto.

Tarifas con discriminación horaria en España

Son tres las empresas que ofertan diversas tarifas con discriminación horaria en España. Veámoslas.

  • Iberdrola: en el caso de Iberdrola, ofrece un total de cinco tarifas de luz con discriminación horaria. Estas son “Plan de Noche”, “Plan 8h”, “Plan Invierno”, “Plan Verano” y “Plan Fin de Semana”, cada una con sus propias características.
  • Endesa: esta compañía, por su parte, oferta a sus clientes 4 tarifas de luz diferentes llamadas “One Luz Nocturna”, “Tempo Happy”, “Tempo Nocturna” y “Tempo Supervalle”.
  • Naturgy: Naturgy pone al servicio del consumir dos tarifas de luz que hacen uso de discriminación horaria, de nombre “Nocturna Luz” y “Tri-Horaria-Luz”.

Ventajas de las tarifas de luz con discriminación horaria

  1. Ahorra sin preocupaciones. Se calcula que para reducir el monto total de la factura de la luz a final de mes, solo es necesario un 30% de consumo de energía en horario valle.
  2. Ahorro total. Un hogar medio consigue un ahorro total de 70 euros al año al tener contratada una tarifa de luz con discriminación horaria.
  3. Posibilidad de retractarte en tu decisión. La tarifa es reversible; en caso de que no ahorres al contratar este tipo de tarifa, la compañía con la que hayas hecho el trato te facilitará la vuelta a la tarifa que tenías antes.
  4. Precio de activación de la tarifa. Activar una tarifa con discriminación horaria cuesta, por lo general, menos de 10€.
  5. No es necesario que cambies de hábitos. A diferencia de lo que se dice muchas veces, contratar una tarifa de luz con discriminación horaria no te requerirá cambiar tu modo de vida ni tendrás que poner la lavadora o cocinar por la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.