Portada » ¿Qué tarifa de gas se adapta mejor al hogar?

¿Qué tarifa de gas se adapta mejor al hogar?

by Redaccion Caleuche
0 comment

El mercado de las tarifas de gas se ha ido liberalizando con el paso de los años y, aunque el precio de la mayoría de tarifas no ha cambiado en exceso, el del gas natural sí que ha sufrido cambios. Por eso, y con el objetivo de ayudarte a escoger la tarifa de gas que mejor se adapte a ti y a tu hogar, desde caleuche.es te traemos este artículo en el que te explicaremos qué tipo de tarifas de gas tienes a tu disposición y cuáles son sus principales diferencias. ¡Vamos allá!

Tarifas de gas del mercado libre y del mercado regulado

En el caso de las tarifas de gas del mercado libre, cada compañía ofrece a sus usuarios sus tarifas, junto con sus precios, descuentos y servicios, si los tienen. Las tarifas pertenecientes a un mercado regulado, por su parte, son ofrecidas por Comercializadoras de Último Recurso (CUR) y sus precios son regulados por el Estado. 

Tarifa de gas natural 3.1

Las tarifa de gas 3.1 está orientada a clientes que hagan un consumo de entre 0 y 5.000kWh al año. Así, es ideal para aquellos  hogares en los que se haga un consumo moderado y/o reducido del gas. Esta es, junto con la siguiente en la lista, la más popular de las tarifas de gas, y las principales compañías que la ofrecen son EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Repsol.

Tarifa de gas natural 3.2

La tarifa de gas 3.2, por su parte,  está orientada a personas que dispongan de hogares en los que se hace un consumo de gas anual de entre 5.000 y 50.000kWh. La 3.2 es, por así decirlo, la hermana del medio de las cuatro tarifas que vamos a presentarte en este artículo, pues es la que ofrece un servicio de kWh anuales intermedio en comparación con las demás. Las empresas que comercializan tarifas de gas 3.2 en España son, como en el caso de las 3.1, EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Repsol.

¿En qué se diferencian las tarifas 3.1 y 3.2?

La principal diferencia entre ellas, como hemos dicho, es el consumo de kWh anuales que puede ofrecer cada una. Sin embargo, existen más diferencias, como el uso del punto de suministro, por ejemplo: en el caso de la tarifa 3.1 los kWh anuales están orientados a los PDS (puntos de suministro) que hacen uso del gas para llevar a cabo la instalación de calentador de agua y cocina con gas, mientras que con la 3.2 la franja de consumo está dirigida a aquellas personas con un consumo de kWh anuales superior al que puede ofrecer la 3.1 y que además utilicen el gas como calefactor del punto de suministro.

Tarifa plana de gas natural

La empresa española Naturgy es la única que ofrece tarifas planas para el gas en nuestro país. Con estas tarifas, sus clientes son avisados cuando cuando se estén acercando al límite de consumo de kWh anuales que tengan contratado. En caso de que ese máximo sea superado, se le cargará el exceso sobre el importe sumando 0,1€ por cada kWh consumido de más. El resto de compañías mencionadas, por su parte, ofrecen la opción de pagar una cuota fija cada mes.

Más tarifas de gas disponibles en el mercado

Si bien las anteriores dos son las más comunes, existen otros dos tipos de tarifa de gas que también tienes la posibilidad de contratar, si lo deseas. Estas son las tarifas 3.3 y 3.4, ambas también de gas natural. La 3.3 está orientada a particulares que hagan un consumo de kWh anual de entre 50.000 y 100.000kWh, mientras que la 3.4 es capaz de ofrecer un servicio de más de 100.000kWh cada 365 días. Como algunos PDS no tienen la capacidad para contratar gas, es importante, si estás pensando en contratar una tarifa de gas para tu hogar, te cerciores antes de tomar ninguna decisión. En caso de que tu PDS se encuentre en una zona muy alejada de las grandes urbes probablemente sea complicado que las distribuidoras de gas amplíen su campo de actuación hasta allí, pues es más que posible que no les resulte rentable. 

¿Cuánto cuesta el gas natural?

El precio mensual del gas natural se calcula en base a dos términos:

  • · Término fijo de gas: la cantidad a pagar al mes a la comercializadora por tener el suminstro de gas activo.
  • · Término de energía o de consumo: establece el precio del kilovatio.

You may also like

Leave a Comment