Portada » ¿Qué significan los números de tu IBAN?

¿Qué significan los números de tu IBAN?

by Redaccion Caleuche
0 comment

El código IBAN (International Bank Account Number, o Número de Cuenta Bancaria Internacional, en nuestro idioma) sirve para identificar las cuentas corrientes dentro de la SEPA (Single European Payments Area, o Zona Única de Pagos en Euros, en español), de la que forman parte un total de 35 países; 28 de la UE (Unión Europea).

Así, el código IBAN es una serie alfanumérica compuesta por 35 caracteres como máximo, dependiendo del país del que se trate. En España, eso sí, el IBAN está compuesto por 24 caracteres.

En este artículo, entonces, desde Blogfinanzas vamos a explicarte al detalle qué significan los números del IBAN y cuáles sus principales diferencias respecto al código BIC-Swift.

¿Te resulta interesante? Pues lee con atención porque, ¡empezamos!

El código IBAN

Al abrir una nueva cuenta bancaria con una entidad financiera (ya sea una cuenta corriente; una cuenta nómina; o una remunerada o de ahorro), a esta se le asigna un número de veinte dígitos: el CCC (siglas de Código Cuenta Cliente), que sirve para poder identificar la cuenta.

Así, los primeros 4 dígitos del CCC hacen referencia a la entidad bancaria en cuestión y son establecidos por el BE (Banco de España). De esta forma, el CCC de Kutxabank, por ejemplo, es el 2095, y el de Banco Santander, por su parte, es el 0049. 

El código IBAN, por su parte, aterrizó en España en el año 2.014, pues la SEPA estandarizó el pago electrónico de € en todos los países de la UE, para igualar las condiciones de pago en todos ellos.

El código IBAN en España, entonces, está formado por un total de 24 caracteres: cuatro dígitos iniciales que hacen referencia al código de control y al código del país, por un lado; y veinte dígitos que conforman el número de cuenta, por el otro. Este número de cuenta, por cierto, está compuesto por 2 dígitos de control; los códigos bancario y el de la sucursal; y, para terminar, el código de cuenta del cliente. 

Así, al conocer el código IBAN un cliente está capacitado para efectuar pagos, transferencias y transacciones en cualquier país perteneciente a la Zona Única de Pagos en Euros, por lo que se trata de un código de gran relevancia. Y este código, por cierto, se puede presentar de 2 maneras diferentes, dependiendo de si se usa el formato impreso o el electrónico.

En caso  de que se opte por el formato impreso, el IBAN se escribirá en seis grupos de 4 dígitos separados por espacios (ejemplo; ES50 4672 9013 6740 7552 65710). Si se elige la presentación electrónica, por el contrario, todos y cada uno de los dígitos habrán de escribirse juntos (ejemplo; ES48927483829301278920).

Por otro lado, entre los usos más habituales del código IBAN podemos poner de ejemplo esas ocasiones en las que una sola persona realiza el pago de un regalo de un grupo grande de personas, cuando la persona que paga proporciona al resto su código IBAN para realizar las transferencias.

O en las bodas y casamientos, por otra parte, los novios también facilitan su IBAN  a los invitados para que puedan ingresarles dinero o hacerles regalos. 

Y, por último, cabe destacar que para que una persona compruebe cuál es su número IBAN, bastará con que se ponga en contacto directamente con su entidad bancaria, pues el artículo cuarto del Reglamento 924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que los bancos están obligados a proveer a sus usuarios de su código IBAN de manera totalmente gratuita. 

El código BIC o Swift

El código BIC (Bank Identifier Code, o Código Internacional de una Entidad Bancaria, en nuestro idioma) o SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), por su parte, está compuesto de entre 8 y 11 dígitos y sirve para identificar a una sucursal bancaria. Así, este código es necesario para realizar transferencias de dinero internacionales. 

You may also like

Leave a Comment