A fecha de abril del presente año 2022, el precio de los teléfonos móviles o smartphone es cada vez más elevado y, por eso, muchas comercializadoras de seguros han empezado a ofertar multitud de seguros para móvil.
Sin embargo, al ser un producto relativamente nuevo, mucha gente desconoce cuáles son exactamente las coberturas y prestaciones que ofrecen estos seguros para móviles y, en este artículo, precisamente eso es lo que vamos a pasar a explicarte desde Caleuche: qué cubren y qué no los seguros de móvil.
¿Te interesa? Pues lee con atención porque, ¡empezamos!
Índice
Coberturas
Los seguros para móviles prestan una serie de coberturas entre las que podemos mencionar, por ejemplo, la cobertura anti-robo, que se encarga de, como función principal, cubrir la pérdida por robo del teléfono móvil asegurado. Así, esta cobertura puede tener diferentes formas de indemnizar al cliente: proporcionándole una cantidad de dinero determinada, por un lado; o ofreciéndole un smartphone de características técnicas y precio iguales o parecidos a los del teléfono móvil que tenía antes. Hay que decir, por cierto que la indemnización económica por robo del teléfono móvil suele tener el valor de mercado del mismo el primer día que salió a la venta. Y, por último, destacar que algunas seguros de móviles también incluyen cobertura de hurto que, a diferencia del robo, no implica actos violentos.
Otra cobertura que algunos seguros incluyen es la de conceder una copia de la tarjeta SIM (Subscriber Identity Module, o Módulo de Identificación de Abonado, en nuestro idioma) en caso de que la pierdas o te la roben y, por otro lado, algunas pólizas también incluyen garantías para las llamadas fraudulentas que se efectúen cuando el móvil ha sido robado. Además de eso, una de las coberturas más comunes en los seguros para móviles es la de daños por motivos externos y terceros o accidentes, que cubre los gastos y costes de reparación de la pantalla; otras piezas; mano de obra; y los gastos de envío y entrega del terminal reparado. Y hay que decir, por cierto, que, en caso de que el smartphone no tenga manera de repararse, muchas compañías aseguradoras acostumbran a proporcionar una indemnización económica a su cliente asegurado.
Por último, decir que algunos seguros aplican una serie de franquicias que el cliente deberá abonar cuando su terminal sufra algún fallo y/o accidente si desea que sea reparado. Así, si la compañía aseguradora con la que tienes contratada tu tarifa establece una franquicia de, digamos, 50 euros para la reparación de derrame de líquidos sobre la pantalla del teléfono móvil, te tocará pagar esa cantidad si quieres que te lo reparen.
¿Qué coberturas quedan excluidas?
En el caso del seguro para móvil de la operadora francesa Orange, por ejemplo, quedan excluidas las coberturas por daños radiactivos; daños por radiación solar, corrosión y/o humedad; pérdida de datos; daños estéticos que no tengan incidencia en el funcionamiento del terminal; actos fraudulentos y/o intencionados; fallos que quedan fuera del marco de Garantía del Fabricante; fallos por motivo de una mala instalación de software o virus; casos cubiertos por la Garantía del Fabricante; y fallos del terminal por motivo de no cumplir correctamente las instrucciones del fabricante.
Por otro lado, hay que decir que muchas compañías aseguradoras no aplican cobertura anti-robo en sus seguros para móvil, o al menos no en los casos en los que el dueño del mismo haga un uso inadecuado o irresponsable del terminal (hurto en un coche desatendido y con el móvil a la vista; averías por no hacer caso al manual de instrucciones del fabricante; olvido del terminal en algún lugar público; etcétera).
Precio de los seguros para móvil
Has de saber que, en la mayoría de los casos, el precio del seguro dependerá en gran medida del modelo de teléfono móvil del que dispongas. Así, The Phone House, por ejemplo, oferta un seguro cuyo precio depende de las coberturas que elijas y del smartphone que tengas, pero dentro de un rango de entre 90 y 180€ al año.
Mediamarkt, por su parte, oferta dos seguros: uno de ellos solo cubre la rotura de pantalla; mientras que el otro ofrece un servicio más completo. ¿Su precio? Entre 20 y 200 euros, en función de cuál de los dos seguros escojas y del modelo de tu teléfono móvil.
Y Yoigo, por último, oferta un seguro que cubre robo y fallos de hardware, y tiene un coste de entre 40 y 170 euros anuales en función del valor de mercado de tu teléfono inteligente.