Portada » Pasos para practicar meditación en casa

Pasos para practicar meditación en casa

by Redaccion Caleuche
0 comment

La meditación es una de las actividades más útiles para realizar cuando se tiene algo de estrés y en algunos casos depresión. Esta es una práctica milenaria que en occidente ha sido muy popular, precisamente por las características de la cultura que llega a ser muy movida y acelerada. Se necesitaba algún tipo de freno y en este caso, la meditación la brindó. 

Algunas personas piensan que la meditación debe hacerse en algún lugar en específico o que debes tener un instructor. Esto puede depender de diferentes factores, pero en la mayor parte de los pasos podrás hacerlo desde casa, de una forma muy sencilla y práctica. 

La forma de hacer meditación no es única, dependerá de cada una de las personas que la están realizando, por ello es que tienes la oportunidad de encontrar la hora, el lugar y la postura perfecta que vaya contigo. Para hacer esto, necesitarás experimentar un poco. 

Aunque es un proceso personal, también existen pilares fundamentales para poder hacer una meditación en casa. ¿Quieres conocer cuáles son? Pues aquí te presentamos algunos de ellos. 

Utiliza ropa holgada y cómoda

No quiere decir que no puedas meditar con unos pantalones de mezclilla, podrías hacerlo si ya tienes muchísima experiencia. Pero en este caso es importante facilitarte un poco las cosas y la ropa cómoda te ayudará a meditar muchísimo mejor. 

Si tienes algo que es excesivamente apretado no te concentrarás con tanta facilidad, lo mismo sucede con los zapatos, estos no siempre son tan cómodos, así que quitártelos también ayudará. No llevar accesorios será de provecho, intenta dejar de lado todas y cada una de las cosas que te pueda estorbar. 

Escoge un sitio tranquilo para meditar 

Con dificultad podrás meditar en el trabajo si es que es un ambiente muy movido o en casa si es que hay algo de gritos y alboroto. No importa en qué espacio de tu casa estés, siempre y cuando te brinde la paz y la tranquilidad suficiente será perfecto. 

Estar relajado durante la meditación es primordial, así que deberás alejarte de todo tipo de interrupciones pues esto te sacará del estado de meditación y volver a él será complejo. Así que aléjate un poco, el jardín puede funcionar. 

Adopta una postura correcta 

¿Sabías qué tan importante es la postura a la hora de realizar la meditación? Pues es uno de los pilares fundamentales de esta práctica. La forma correcta de hacer es sentado en el suelo y tener siempre la espalda recta. Esto no significa que debas colocar la espalda tensionada ni ninguna de tus extremidades. 

La comodidad y la relajación se deben sentir en cada uno de tus músculos. También deberás mantener los hombros y brazos relajados. Aunque puede que la mejor opción para meditar sea en el suelo, también podrás hacerlo en una silla o hasta de rodillas con una de las posturas más clásicas o hasta acostado. 

La que escojas para ti, dependerá precisamente de cómo te sientas más cómodo y sea como sea, tu espalda siempre deberá estar recta y el cuerpo relajado. 

Busca la máxima concentración 

Una de las bases principales de la meditación es la concentración. Para lograr meditar tienes varias alternativas y una de ellas es concentrarte en un objeto que esté cerca de ti, puede ser cualquiera siempre y cuando no te cause ansiedad. Este lo mirarás y comenzarás a meditar con una mirada atenta a él. 

Otra opción es que cierres los ojos y ahora te concentrarás en tu respiración. Así, podrás estar atento a cómo tus pulmones se llenan de aire y se vacían en el proceso de inhalación y exhalación. Existen otras variantes como la meditación con sonidos, pero estas suelen ser un tanto más complejas. 

Acepta tus pensamientos

Una vez estés realizando la meditación tendrás la oportunidad de experimentar el paso de diferentes pensamientos en tu mente. Algunos de ellos serán buenos, otros no tanto. Los problemas se pueden materializar y deberás aceptarlos. Una de las bases de la meditación es reconocerse, así podrás poco después trabajar en ellos. 

You may also like

Leave a Comment