¿Eres conductor novel? Los mejores seguros de coche para ti

Lo primero que debemos aclarar es que conductor novel no quiere decir necesariamente conductor joven, aunque sean dos circunstancias que generalmente coinciden en el tiempo.

El término “novel” se refiere a tu experiencia como conductor, mientras que “joven” evidentemente se refiere a tu edad biológica.

La categoría de “novel” está regulada por la normativa, e incluye a todos los conductores en sus dos primeros años al volante tras obtener el carnet de conducir.

El término “joven” es un concepto utilizado principalmente por las aseguradoras, con el que categorizan a los conductores desde la mayoría de edad hasta generalmente los 25 años.

Puede darse el caso de conductores noveles que no sean jóvenes porque han obtenido el carnet de conducir con más de 25 años. También ocurre con relativa frecuencia que dejes de ser novel, pues ya llevas conduciendo más de dos años y sigas siendo considerado joven por las aseguradoras.

Si tienes 18 años y quieres comprar un seguro de coche encontrarás que el precio de la prima es más alto. Esto se debe a que las compañías establecen sus tarifas en función de los índices de siniestralidad, y los jóvenes presentan mayor riesgo de sufrir accidentes que los conductores con más experiencia.

Esos precios más elevados también afectan a aquellos que han sacado el carnet en los últimos dos años.

Ser más joven e inexperto te costará caro

Bueno, no muy caro, pero sí más caro que a los conductores más experimentados.

Las aseguradoras, a la hora de calcularte la prima, tendrán en cuenta ambos factores, tanto tu edad biológica, como tu experiencia al volante. Lo normal es que sea mucho más alta que las de conductores de más experiencia o de mayor edad. Por la razón que ya mencionamos.

Un conductor novel puede llegar a pagar un 135% más en el seguro que uno veterano de entre 36 a 50 años. A medida que vayas cumpliendo años con el carnet de conducir, se irá reduciendo la prima.

Según los expertos, un conductor con menos de cinco años de carnet puede pagar por encima de 1200 euros por su seguro del coche, mientras que uno que cuente con 15 o 20 años de carnet puede pagar entre 500 y 600 euros de prima.

Trata de no complicarte con las modalidades y las coberturas

Debes asumir con tranquilidad que pagarás más por ser novel o por tener menos de 25 años. Acto seguido tienes que abordar el tema de la modalidad de seguro más adecuada para tu bolsillo.

Las modalidades más habituales son el seguro de daños a terceros básico, el de daños a terceros ampliado y el de a todo riesgo, teniendo cada uno distintas coberturas de daños.

Ten en cuenta que los conductores de menos de 25 años pueden llegar a pagar el doble que uno de 26 años. El más económico es el seguro de daños a terceros básico, por lo que es el más habitual entre los conductores noveles.

Terceros básico

El precio medio de un seguro de coche a terceros básico para un conductor de 18 años es un poco mayor de 900 euros. La prima para un conductor novel de 35 años se sitúa en un 50% por debajo.

Para los tres perfiles, Qualitas Auto ofrece las pólizas a terceros más baratas, con un precio de unos 500 euros para un usuario de 18 años. Le siguen Balumba, en segundo lugar, y Direct Seguros en tercer lugar, por un poco más de 714 euros al año.

Terceros ampliado

La prima media de los seguros a terceros ampliado para un conductor de 18 años se sitúa por encima de los 500 euros. Qualitas Auto cuenta con la oferta más económica para esta modalidad. Balumba  es la segunda más barata. Mientras que Direct Seguros cierra la tercera posición de la tabla con una oferta de casi 800 euros.

La diferencia de precio con respecto a un conductor de 35 años es similar a la anterior, más de 40%.

Todo riesgo

En el caso de los seguros a todo riesgo, las cosas cambian. La diferencia de precios es mayor en esta modalidad, llegando al 53%.

Todas las opciones son mayores a mil euros. Direct Seguros es la compañía más económica para un conductor de 18 años. En segundo y tercer lugar se sitúan Axa y Qualitas Auto, respectivamente.

De esta revisión, ahora sabemos que los conductores con poca experiencia al volante tienen mayores problemas para encontrar variedad de ofertas de seguros para coche, sobre todo si son menores de 25 años.

Como consejo final, es necesario mencionar que antes de contratar una póliza realices una comparación entre todas las ofertas disponibles. No  decidas solo por el precio, debes analizar las coberturas y los servicios que en el futuro podrás necesitar para elegir el seguro de coche que más se adecúa a tu perfil como conductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.