Portada » 10 secretos para aprender a hacer mejores cervezas

10 secretos para aprender a hacer mejores cervezas

by Redaccion Caleuche
0 comment

La cerveza es una bebida que se ha convertido en una parte importante del estilo de vida de muchos. Por supuesto, el mundo de la cervecería es complejo y esconde numerosos secretos. La mayoría de las personas no conocen cuáles son los ingredientes que necesitan para hacer una buena cerveza. cada tipo de cerveza está basado en su textura, sabor y grado alcohólico. Todo depende de las variaciones que se hacen a los ingredientes principales, que son el agua, la malta y el lúpulo. Si bien es difícil encontrar ingredientes para elaborar una buena cerveza, no es imposible. Aquí hay 10 secretos para aprender a hacer mejores cervezas.

  • Cambiar la agua
  • Añadir hierbas y condimentos
  • Echar sal
  • Mezclar la malta
  • Agregar levadura
  • Colocar el lúpulo
  • Triturar
  • Fermentación
  • Inactivación
  • Filtración.

¿Qué es la cerveza? ¿Cuáles son sus ingredientes?

La cerveza es una bebida alcohólica hecha a partir de los ingredientes básicos que son el agua, la malta y el lúpulo. Aunque estos tres ingredientes ayudan a producir cervezas diferentes, el grado alcohólico y la textura de la bebida dependen de las variaciones que se hacen a los mismos. En general, todas las cervezas tienen un grado alcohólico alrededor del 5-7% y una textura semidulce con sabor muy fuerte.

Levadura y malta

La levadura y la malta son los ingredientes principales que conllevan una cerveza. La malta es un cereal seco que se utiliza para producir alcohol. La levadura se utiliza para fermentar el zumo de fruta. Sin embargo, las dos son parte importante del proceso de fabricación de cerveza. Por ejemplo, si bien hay muchas variedades de cervezas, no existen mejores o peores cervezas, sino que todas dependen del tipo de malta y levadura utilizada para elaborarlas. La levadura es el componente principal para realizar la fermentación. Sin embargo, solo es necesaria durante la primera fase del proceso. Luego, la levadura se elimina a través del proceso denominado inactivación.

Agua

El agua es el elemento más importante para la elaboración de una cerveza porque aporta las propiedades que determinan la textura, sabor y grado alcohólico. Por esta razón, es importante utilizar agua clara y sin calorías. Si se quiere potenciar el grado alcohólico, se puede añadir licor o azúcar.

Hierbas y condimentos

Los condimentos y hierbas pueden ser una forma de personalizar la cerveza. Según el estilo que se desee, los usuarios pueden «saltear» el líquido junto con la malta, las hierbas y los condimentos. Por ejemplo, si querías hacer una cerveza para cocinar, es posible que quieras reemplazar los ingredientes por queso parmesano o pimienta. Si lo que se busca es refrescarse y sentirse bien, es posible que se le agregue zumo de limón para proporcionarle más sabor.

Salud y cerveza

La mayoría de las personas no saben que la cerveza contiene hierro, zinc y muchos otros nutrientes importantes para una buena salud. Por este motivo, es importante saber qué tan saludable es la cerveza. Un estudio reciente ha encontrado que los beneficios de esta bebida se pueden cumplir si el consumo es moderado. La investigación también reveló que la cerveza tiene propiedades antioxidantes. Esto significa que puede ayudar a reducir el riesgo de infartos y ataques cardíacos porque sus antioxidantes combaten el daño celular producido por radicales libres. Los expertos sugieren tomar alrededor de 2 vasos de cerveza al día para obtener estos beneficios.

Lúpulo

En la cerveza, el lúpulo es el ingrediente que da sabor. Como tal, hay varios tipos de lúpulos que se utilizan para darle sabor a la bebida. El Challenger tiene un aroma a hojas verdes y hierba fresca, el Styrian Golding tiene una fragancia a resinas y pino, y el Cascade tiene un aroma a naranja amarga. Sin embargo, no importa cuál sea tu preferencia, debes saber dos cosas: 1) Cuanto más lúpulo se usa, mayor será el grado alcohólico 2) Si quieres eliminar los aromas del lúpulo, lo mejor es eliminarlo por completo o reducir su proporción.

Colocación del lúpulo

Es uno de los pasos más importantes en la producción de cerveza. En este paso, se coloca el lúpulo junto con la malta y la levadura de manera que se pueda fermentar. El lúpulo es un ingrediente secundario que le da al consumidor las notas amargas e íntimamente típicas de cada tipo de cerveza. Sin embargo, el sabor de cada lúpulo es diferente y depende del país o región donde fue cultivado. Las variedades más populares del lúpulo son Cascade, Summit, Chinook y Willamette.

Triturado de la malta

Triturar la malta es uno de los pasos que tiene un mayor impacto sobre el sabor de la cerveza. Muchas personas no lo saben, pero cuando se tritura la malta, se liberan moléculas de azúcar fermentables. Esto hace que las cervezas tengan más sabor y aroma. Antes de echar la malta en el tanque con agua, hay que tener en cuenta dos cosas importantes: 1) La temperatura del agua completa (agua hirviendo + agua fría). 2) Tener en mente si se quiere hacer una cerveza baja o alta graduada. Si se quiere hacer una cerveza baja graduada, hay que añadir los dos ingredientes a temprana hora para que todo el proceso sea más rápido. Si se quiere aumentar el graduado alcohólico, hay que esperar hasta última hora para añadirlos.

Fermentación de la malta y el lúpulo

La fermentación de la malta y el lúpulo es un proceso hermoso. Esta es la etapa que convierte los azúcares, las proteínas y las vitaminas en alcohol. La fermentación de la malta y el lúpulo se produce cuando se mezclan con agua, levadura y calor (temperatura de 25°C). Con el tiempo, las enzimas liberadas por la levadura ayudan a romper los azúcares simples para producir dos tipos de alcoholes: etanol (que produce el grado alcohólico) y ácido acético. Si bien es importante observar esta transformación, no hay necesidad de mantener esta etapa durante mucho tiempo ya que puede arruinar la cerveza si se prolonga. El proceso total toma entre 8-14 días. Durante este periodo, las levaduras siguen produciendo ácido acético aunque éste comienza a reaccionar con otros componentes del producto para formar burbujas.

You may also like

Leave a Comment