Portada » Diferencias entre ADSL y fibra óptica

Diferencias entre ADSL y fibra óptica

by Redaccion Caleuche
0 comment

Si estás pensando en contratar un servicio de conexión a Internet para tu hogar, las dos opciones que se te presentan son el ADSL y la fibra óptica. Ahora bien, ¿cuál de las dos ofrece mejores prestaciones? ¿Es posible instalar fibra óptica en todos los hogares? ¿En qué se diferencian entre ellas? En este artículo, desde caleuche.es trataremos de dar respuesta a todas estas preguntas. ¡Empezamos!

ADSL: definición

El ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line, o “Línea de Abonado Digital Asimétrica”, en nuestro idioma) es una tecnología de conexión a Internet mediante cables compuestos por hilos de cobre y que hacen transitar la electricidad a través de la red telefónica.

Fibra Óptica: definición

La fibra óptica es, al igual que el ADSL, una tecnología de conexión a Internet que hace uso de hilos de vidrio y/o plástico para transportar la electricidad. 

¿En qué se diferencian entre ellas?

La principal diferencia entre el ADSL y la fibra óptica es la velocidad; el ADSL ofrece una conexión a Internet más lenta que la fibra óptica pero, al mismo tiempo, cuenta con más red de cobertura y, por tanto, es capaz de llegar a más hogares. Así, la fibra óptica puede superar la cifra de los 600Mb (megas) simétricos, mientras que al ADSL le cuesta alcanzar los 30Mb. Y, por otro lado, utilizando fibra óptica se pueden conectar múltiples dispositivos a la vez sin sufrir bajadas bruscas en la velocidad de navegación, mientras que si usáramos ADSL esto sería imposible.

La fibra óptica, además, ofrece una estabilidad de conexión mucho mayor que el ADSL y, como hemos dicho, la velocidad que ofrece es también mayor (se mueve entre los 50Mb/s y 1Gbps). En el siguiente listado podrás leer algunas de las ventajas de la fibra óptica frente al ADSL:

  • Estabilidad de la conexión a Internet. La estabilidad de conexión es mayor con fibra óptica debido a que utiliza los megas de manera constante y regular para navegar, no así como el ADSL. En el caso de la fibra simétrica (tecnología que permite disponer de una velocidad de subida y de bajada idéntica en tu conexión a Internet) esta estabilidad y velocidad de conexión también será alta.
  • Velocidad a la hora de navegar por Internet. Como ya hemos explicado, la fibra óptica ofrece al usuario la capacidad de navegar  a una velocidad de hasta 600Mb simétricos, mientras que con el ADSL esta cifra se reduce a 30, 20 o incluso 10Mb. 
  • Calidad de la conexión a Internet. En este apartado también gana la fibra óptica, pues está compuesta de materiales que permiten que la calidad general de la conexión a la red sea superior que la del ADSL.
  • Instalación. La instalación de fibra óptica es rápida y sencilla pues, gracias a los materiales de los que está compuesta, es fácilmente adaptable a los conductos de las viviendas en las que se vaya a producir la instalación. 

Por otro lado, debido al material del que están compuestos los cables del ADSL (cobre), es más frecuente que sufras interferencias y bajadas repentinas de Mb de la velocidad de conexión. Con la fibra óptica esto no ocurre. 

Los puntos negativos de la Fibra Óptica

El principal apartado en el que el ADSL le gana la batalla a la fibra óptica es la cobertura. La fibra óptica, al ser una tecnología más joven, no es capaz de llegar todavía a muchos hogares a los que el ADSL sí llega debido a su mayor longevidad.

Este es el motivo por el que seguimos viendo ofertas de ADSL al mismo precio (o incluso a uno más elevado) que las ofertas de fibra óptica. De hecho, para que te hagas una idea de lo que estás leyendo mediante datos, mientras que el ADSL llega prácticamente al 100% del territorio español, la fibra óptica aún no supera el 75%.

Sin embargo, desde caleuche.es estamos seguros de que esto cambiará dentro de poco, y que de aquí a unos pocos años podremos disfrutar de las prestaciones de la fibra óptica independientemente del lugar en el que nos alojemos. 

Por otro lado, y como punto negro también de la fibra óptica, cabe destacar que esta requiere de instalación, mientras que el ADSL, al utilizar la misma red telefónica para transportar la electricidad, no requiere de instalación alguna (simplemente hará falta conectar un módem a la línea telefónica).

You may also like

Leave a Comment